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Tomado de: http://www.medellincultura.gov.co/ |
Por: Luis Martínez Aleán.
Desde
la llegada de los españoles a tierra cordobesa, se enfrentaron con los nativos,
no fue fácil la conquista en la cultura Zenú. Siempre hubo descontento por
parte de los indígenas. Los españoles utilizaron la fuerza para imponer su
hegemonía.
En
plena época colonial, entre los años de 1542 y 1546, los caciques Aloba en
Jegua y Oyz en Jagua, organizaron y dirigieron una fuerte rebelión contra los
españoles con buen éxito, ya que murieron muchos hispanos pero nuestros
caciques también murieron en ese conflicto. Más tarde en el año de 1605, se
anexaron los cimarrones estaban distribuidos por todos los hatillo de Cintura,
Ure, Carate y Jegua, en este último, en el hatillo de propiedad del fray
doctrinero Urbano Galeano, fue atacado por el cimarrón Domingo Bioho, después
organizaron los indígenas y los cimarrones sucesivas revueltas en contra de los
ibéricos españoles.
Los
negros continuaban unidos con los nativos para enfrentar a los sucios barbudos
y tomando como bandera el ataque de Bioho. Los zambos, los palenqueros libres y
los nativos indígenas se unieron a Uré, Caraté, Cintura en el alto San Jorge,
se alzaron en una trifulca en el año de 1693. Los indígenas de las sabanas, se
organizaron en Chinú, San Andrés de Sotavento, San Benito de Abad y Corozal
para un levantamiento contra los hispanos.
En
el año de 1781, se da el movimiento de los comuneros, esta revuelta sirvió para
que se prepararan cinco años más tarde en Ayapel. Se organizaron los nativos
libres, negros y zambos para un fuerte levantamiento e instaurar un gobierno
independiente con Cabildo Abierto en forma de comuna, el cual se realizó
durante tres meses, desde el 14 de septiembre hasta el 19 de diciembre de 1785.
Fue el Primer Levantamiento de
Independencia Contra los Españoles habido en lo que hoy es Departamento de
Córdoba, más exactamente en el municipio de Ayapel.
Así
este descontento de parte del pueblo, no solamente en la región cordobesa, sino
en toda la Nueva Granada, preparó
las condiciones para el 20 de julio de 1810 como día de la independencia en Colombia.
Nota bibliográfica:
Fals Borda, Orlando. Resistencia en el San Jorge, Historia Doble de la Costa3,
Carlos Valencia Editores, Bogotá, 1986.
INDEPENDENCIA
Curiosamente
la independencia de la Nueva Granada (Colombia) ocurrida el 20 de julio de
1810, no se dio en la región del Sinú sino hasta años más tarde.
MOVIMIENTOS DE LOS COMUNEROS
La
primera revuelta en contra de los españoles se denominó Movimiento de los
Comuneros. El hecho ocurrió en 1781: fue un descontento total por el mal
gobierno de los hípanos de Nueva Granada.
CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA
Fueron
dos tipos de causas las que influyeron para que la independencia se diera:
internas y externas.
Causas internas:
citemos las más sobresalientes, la desigualdad por los realistas (españoles)
contra los criollos. En el régimen colonial, los criollos estaban excluidos
para desempeñar altos cargos políticos y obligados a pagar altos impuestos por
mandato de la corona española. El indio era visto como algo inferior, los
negros estaban en las más bajas categoría social, solo servían para trabajar.
El
comercio estaba monopolizado por los peninsulares hispanos. El movimiento de
los comuneros había colocado un ejemplo de rebeldía. También se gestaba el
movimiento científico de Mutis (Expedición Botánica) y nacían, además, nuestros
precursores de la independencia.
Causas externas:
las más importantes son:
La
independencia de los Estados Unidos. La influencia de los enciclopedistas en el
ambiente americano, la crisis política de España en 1808 y el Nepotismo
Ilustrado. Está claro que estas causas sirvieron de ejemplo a nuestro país para
que en ese momento pensara en forma diferente y buscara el camino de la
independencia.
20 DE JULIO DE 1810
Antes
de las revueltas que se daban por el maltrato del gobierno español, las
condiciones estaban dadas para la independencia de la Nueva Granada. España
comisiono a Antonio Villavicencio para que mediara ante los problemas de la
Nueva Granada. Este hizo concesiones con los criollos en Cartagena y creo una
Junta de Gobierno y esto alarmo a las autoridades de Santafé. Hubo descontento
por todos los lados, él permitió los acontecimientos del 20 de julio. Con las
condiciones dadas para un levantamiento, Luis Rubio y los hermanos Morales, el
día 20 de julio a las 10 de la mañana se presentaron en el almacén de José
González Llorente se negó a hacerlo y los Morales aprovecharon la ocasión para
golpearlo e incitar al pueblo a que protestara. Los chisperos se encargaron de
promover la revuelta, gritando: ¡queremos junta! ¡Viva el cabildo! Y lograron
que la gente, reunida por ser día de mercado, se lanzara contra las residencias
y almacenes que pertenecían a los españoles.
Fue
entonces cuando José Acevedo y Gómez, salió al balcón y dirigió una proclama al
pueblo con el fin de convencerlo para que se quedará y apoyara la Junta; entre
tanto José María Carbonell, un criollo, corría por las casas, los talleres y
las veredas vecinas de Santafé y animaba al pueblo a que se congregara en la
plaza y pidiera cabildo abierto.
Se
escucharon los gritos: ¡Viva el Rey y muera el mal gobierno!
Hubo
apoyo de la gente y se conformó la junta de Gobierno constituida por Camilo
Torres, José Miguel Pey, Joaquín Camacho, y José Acevedo y Gómez, entre otros.
El virrey Antonio Amar y Borbón fue nombrado Presidente de la Junta.
Acta de independencia
Conformada
la Junta, se procedió a la elaboración del acta de independencia, en el cual se
destacan los siguientes puntos:
Ø Constitución
de un gobierno provisional, mientras se redacta una constitución de acuerdo con
las provincias de la Nueva Granada.
Ø Aceptación
de Fernando VII como Rey, siempre y cuando viniera a gobernar en las colonias.
Ø Nombramiento
del Antonio Amar y Borbón como Presidente de la Junta de Gobierno.
Ø Juramento
de los firmantes del acta de defender con sus sangre la religión católica y la
autoridad de Fernando VII.
Mientras
tanto las leyes españolas continuaban vigentes.
En
lo que hoy es Córdoba, el régimen español seguía en forma normal, el 20 de
julio no tuvo repercusión en estas tierras del Sinú.
Simón
Bolívar, no estuvo en el movimiento de independencia del 20 de julio de 1810.
Sin embargo, los gobernantes y alcaldes de Montería y de los 28 municipios,
rinden homenaje el 20 de julio a Simón Bolívar. ¡Qué pena para nuestros
gobernantes!
CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO – 20 DE
JULIO DE 1810
Se
pueden concretar de la siguiente manera:
En
lo económico. Se rompió el sistema comercial que España había impuesto a las
colonias
En
lo político. Aunque no fue una independencia absoluta, el gobierno fue asumido
por los representantes de los criollos que siempre habían estado marginados de
los altos cargos durante el régimen colonial.
En
lo social. Los criollos consolidaron su superioridad y se hicieron más
profundas las diferencias entre las clases. Poco después del 20 de julio, los
indígenas fueron declarados ciudadanos y con esto aumentaron sus deberes con
relación al gobierno.
INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD VALEROSA
El
movimiento de independencia llegó a la Costa Norte Del Caribe colombiano, el 6
de agosto de 1810, se independiza del yugo español, la ciudad Santa Cruz de
Mompós; como fue la primera en la costa, se le llamo Ciudad Valerosa.
INDEPENDENCIA DE CARTAGENA
El
descontento de la gente del pueblo y de los criollos también llegó a Cartagena,
la revuelta se formó el día 11 de noviembre de 1811, se le llamó Independencia
De Cartagena
EN LO QUE HOY ES CÓRDOBA
En
esta región cordobesa, el régimen colonial continuaba y se aplicaban las leyes
y la santa inquisición españolas. En Ciénaga de Oro, la Inquisición fue
aplicada salvajemente por bailar fandango y tocar música pagana, como también,
por brujería. Continuaba en esta región el cobro de impuestos con casabe.
A medias
llegó a esta tierra la Independencia en el año 1810 y totalmente en 1826. Como
evidencia tenemos la “Santa Inquisición” que se aplicó hasta octubre de 1821.
LA PATRIA BOBA
Y de
verdad que fue boba, porque en Córdoba no pasó nada nuevo, los españoles eran
los dueños y señores de todo el mundo, de la región hoy departamento de
Córdoba.
LA RECONQUISTA ESPAÑOLA EN CÓRDOBA
Conocida
también como régimen del terror, con ella llegó el asesino más grande de
España: Pablo Murillo, apodado “el violento”; los historiadores lo llamaron “el
pacificador”
Se
tomó a Cartagena por más de 106 días y a los del Sinú les bloqueo la entrada de
los víveres que procedían de Montería, Ciénaga de Oro, Lorica, Chima, San
Carlos Y Tierralta. Es entonces cuando los cordobeses se organizan al mando de
los curas de Berástegui, Chima, Momil, Ciénaga de Oro, y Montería. Entre otros.
Y expulsan definitivamente a los españoles, pero quedo la Santa Inquisición
hasta el año 1821. Llego a liderar el movimiento de los curas el momposino
Germán Pantaleón Ribón y Segura, el cual reunió un grupo de amigos y del pueblo
cordobés, liberan al Sinú Grande. Se recuerda a dos hijos de Ciénaga de Oro,
ilustres mártires: José y Liberato Pretelt. Por la independencia del Sinú
encontramos a Feliciano Otero, Felipe Fernández Madrid y Juan Nepomuceno Lugo,
Martin Amador, Santiago Stuard, José María Portocarrero, José María García de
Toledo, Miguel Díaz Granado, Manuel del Castillo y Rada y Antonio José de Ayos,
entre otros.
7 de AGOSTO DE 1819
El 7
de agosto también se le llama Día de la batalla de Boyacá, en esta fecha,
apenas empezaba el movimiento independentista de la zona que hoy es
Departamento de Córdoba. Pero si sirvió para mejorar las condiciones de
emancipación total como el rechazo definitivo de la Inquisición que solo se dio
en el mes de octubre de 1821. Los últimos españoles permanecieron en esta
región hasta el año de 1826.
Bolívar
solo participo en el movimiento de Independencia de 1819, o sea, la Batalla de
Boyacá.
Cuando
nuestra patria se independizó, se creó la Republica de Colombia, pero una
república unida de Colombia y Venezuela, a la que se incorporaron después
Ecuador y Panamá. Por esta Razón se le llamó La Gran Colombia.
Nos
independizamos de España y quedamos con los Estados Unidos
“El
gobierno que se de en la república debe estar fundado sobre nuestras
costumbres, nuestras inclinaciones, y últimamente, sobre nuestro origen y
nuestra patria”
Simón
Bolívar
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